EL BLOG: QUE ES Y COMO USARLO EN EDUCACION
MARIA DEL REFUGIO CORONADO GALLARDO
El blog es un sistema de publicaciones en internet sobre diferentes temas, se publica en estilo informal, los textos están fechados en orden cronológico inverso.
Bitácoras: comentarios, enlaces directos, enlaces inversos, categorías y subcategorías, redes sociales.
EDUBLOG: Herramienta en la Educación:
1.- gestión del conocimiento.
2.-reflexión del alumno sobre su aprendizaje.
3.- red social.
Pueden ser colaborativos y colectivos.
Los weblogs son un recurso para la expresión y la comunicación en el aula.
COMPETENCIAS:
-Estructuración secuencial del propio discurso.
-Fomento al debate.
-Desarrollo de la propia identidad.
-el trabajo colaborativo.
-responsabilidad y respeto a los derechos de autor.
-organización de documentos.
-crea vínculos.
El blog favorece procesos dialógicos de reflexión y de indagación.
El profesor será el facilitador para el logro de aprendizajes con este modelo de enseñanza como un medio personal.
Lo importante no debe ser el uso de la herramienta tecnológica sino el proceso de aprender.
ELABORO: PROFR JOSE LUIS CISNEROS PEREZ
INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL APRENDIZAJE
HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS VIRTUALES.
MANUEL MORENO CASTAÑEDA.
La finalidad del estudio de la historia, sea la formación social o el estudio científico, varían las estrategias, métodos y técnicas.
Formas tradicionales de enseñar historia:
Anecdotismo.- Acciones de vida cotidiana, forma amena de aprender y enseñar.
Heroicismo.- Valores cívicos y patrióticos de personajes políticos.
Efemérides.- Conmemoraciones sociales; patrióticas, religiosas o civil.
Dogmatismo.- Creencias tradicionales propiciadas por quienes ejercen el poder.
Verbalismo.- Usa la palabra, verbal, auditivo y visual.
Maniqueismo.- Clasifica a los personajes históricos entre buenos y malos.
Cronologismo.- Se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas.
Se busca la homogeneidad de los contenidos, los modos de enseñar y evaluar lo aprendido, induce a como aprender.
¿Para qué aprender historia? Para una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad..
La historia: Es un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
ELABORO: JOSE LUIS CISNEROS PEREZ
GRAFICO DE GRACIELA FABIAN
PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA
¿Por qué don Miguel Hidalgo no entró a la Ciudad de México, después de ganar la batalla del monte de las cruces?
Conceptos clave: Políticos, religioso, militares, chisme histórico.
Secuencias:
Antecedentes:
Causas externas:
independencia de usa.
Invasión de Napoleón a España.
Las ideas de la ilustración.
La revolución francesa.
Causas internas:
El gran extensión territorial .
Desigualdad social y económica.
Diferencias políticas.
La Religión .
Fases para la estructura para la situación problema
Conocimientos previos.-
Lluvia de ideas.-
Plenaria de posturas .-
Organizador gráfico.-
Desarrollo de las actividades.-
Comentario.-
Conclusiones del grupo.-
Modificación de conceptos y creencias.
PROFR. JOSE LUIS CISNEROS PEREZ

No hay comentarios:
Publicar un comentario