viernes, 25 de marzo de 2011

Mi práctica de la enseñanza de la historia

REFLEXION SOBRE LA PROPIA PRACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
          ¿Para qué aprender historia?
Es importante conocer la evolución que ha vivido la humanidad,  desde los primeros seres humanos que existieron, las culturas más sobresalientes que han alcanzado un elevado grado de civilización. Y como es que existimos en la actualidad. Porque los pueblos actuales son el resultado de su propia historia. Y vivir el presente aprovechando al máximo las oportunidades que brinda el avance científico y tecnológico para superar en el futuro  todas las necesidades que aquejan al hombre y no cometer los errores que ha sufrido el hombre en el pasado.
           ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
La exposición por equipos, Debates, investigación documental y de campo, Mapas conceptuales y mentales, conocimientos  previos, línea de tiempo,  mapas históricos,  cuestionarios,  exámenes de opción múltiple, etc.
          ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En los años 70 y 80, la enseñanza era tradicional, el maestro de historia exponía y dictaba el tema durante toda la clase. Y se evaluaba con exámenes de preguntas abiertas. En la actualidad, la forma en que se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje es basado en la construcción de los aprendizajes esperados, con una nueva metodología y una variedad de rasgos a evaluar para el desarrollo de las competencias históricas.
          ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
En cuanto al desarrollo de competencias, los resultados son regulares, los temas que se estudian son de mejor agrado que anteriormente cuando se manejaba mucho la memorización.
          ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Libros de texto, mapas con división política, videos, películas históricas, biblioteca, aula audiovisual, , cañon, pizarrón electrónico, laboratorio de computación. Material creado por los propios alumnos.
          ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Mayor conocimiento para el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación.  Presentaciones virtuales, videos, películas y presentaciones power point,  tanto para los alumnos como para los maestros.
PROFR. JOSE LUIS CISNEROS PEREZ